top of page

El VAR en el fútbol

Qué raro es que hoy en día hablemos de tecnología en el fútbol. Era apenas hace unos años cuando nos encargábamos nosotros de cubrir ciertas imperfecciones dentro del partido, hoy hacen todo por nosotros, como que de a poco se va perdiendo la opinión, o por lo menos esta es mi percepción. Aunque en varios lugares no se encuentre todavía implementado el video arbitraje (Argentina, Colombia, o la mayoría de países de Latinoamérica) en la elite del futbol ya esta siendo eje de protestas y discusiones que ameritan una severa introspección dentro del análisis de cada jugada que pasa por el chequeo tecnológico.

 

Imagen: FIFA

 

La International Football Association Board (IFAB), entidad que se encarga de otorgar y hacer valer las reglas del futbol en todo el mundo, aprobó el uso del VAR en marzo de 2016. Este tuvo su primer uso en el Mundial de Clubes del mismo año en un partido correspondiente a las semifinales en donde se enfrentaban Atletico Nacional (Colombia) y Kashima Antlers (Japón) y el arbitro húngaro Viktor Kassai otorgó un penalti al equipo japonés posteriormente al aviso de el VAR, el cual tardó mas de 3 minutos en hacerlo. Para mi gusto mucho tiempo para decidir y ahí es donde el futbol pierde su suspicacia o picardía. En una gran competencia fue implementado en la Copa del Mundo de Rusia de 2018 en donde jugó y determino momentos importantes y decisivos.


¿Por cuáles pasos pasa la jugada en el VAR? 

El primer paso es que tiene que ocurrir una incidencia; una jugada confusa que el arbitro no haya podido determinar por sus propios medios. Ahí es donde se informa a los asistentes de video o los mismos asistentes de video es donde interfieren, mediante comunicación con el arbitro, para que se revise una decisión o una jugada. Después esta la revisión y la recomendación que brindan los asistentes de video, los cuales se encargan de examinar las tomas de la jugada con precisión y después le informan a el principal por el sistema de audio lo que ellos están observando y lo que ven desde su percepción. Por ultimo esta la decisión o la acción que debe tomar el arbitro. Este momento es el determinante, ya que puede actuar adecuadamente viendo el video que esta al lado de la linea de cal o se puede basar en la información que le están otorgando sus compañeros en la sala.  


Mi opinión acerca de este artefacto en el fútbol es muy discutible.  Como dije antes se pierde cierta imperfección el futbol; claramente quita injusticias, pero por otro lado y mas con la cantidad de situaciones que hubo en la mayoría de competencias gracias a este artefacto son muchas. Por esto menciono que es totalmente discutible el uso de esta nueva tecnología. Nueva porque todavía existen lugares que no han podido implementarla, pero estoy seguro que cuando lo implementen van a haber millones de discusiones en relación a este tema.


¿Vos estas de acuerdo con el uso de esta tecnología?, Contame tu versión acá abajo.  

18 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El regreso de la Libertadores

¿Qué me genera el regreso de la Copa Libertadores? El fútbol sudamericano, en especial el nuestro (argentino) es 100% pasional, se noto en el regreso cierta imprecisión, cierta falta de fútbol, cierta

Publicar: Blog2_Post
bottom of page