top of page

¿El proyecto? Scaloni

En cualquier ámbito laboral se requiere un proyecto para crecer. En el futbol es tan ambiguo el significado de la palabra proyecto que muchas veces se ve distorsionado o hasta mismo confundido. Es tanta la exigencia que existe en el futbol argentino que pocas veces se frena a ver un poco el panorama que tiene cada una de las personas encargadas de hacer posible cada proyecto. Lionel Scaloni asume la selección Argentina después de la ida de Jorge Sampaoli tras el difícil mundial que le toco dirigir.

 

 Imagen: Juan Tesone

 

Si bien es difícil no depender de los resultados; Scaloni pareció ser la persona indicada cuando salió campeón del torneo Sub-20 en el torneo internacional de L'Alcudia 2018. Cronológicamente después de este evento viene el mundial, en donde Argentina nunca encontró ni su rumbo ni una idea de juego clara que ni siquiera se habían visto reflejados en las eliminatorias clasificatorias a Rusia. Todo se asemejaba a un estilo de juego "supuesto". La selección no puede jugar improvisadamente; tenemos al mejor jugador del mundo en nuestro equipo y nunca en sus 16 años de carrera se le pudo encontrar un socio de equipo como en su club. Claramente a la persona que ve el futbol y admira la manera de jugar de Leo (Messi), le indigna cuando lo ve en un modo desorientado a la hora de jugar con su país. Para mi la juventud de Scaloni es un factor clave en la selección. Hoy en día son muchos los entrenadores que triunfan siendo jóvenes; el caso mas cercano, el DT del Leipzig de Alemania Julian Nagelsmann. Cuando lo ratifican como entrenador a finales del 2018 creo que se le da un respiro a la AFA. Esto sucede después de haber logrado buenos resultados en sus primeros amistosos y una reestructuración que empezaba a darle lugar a jugadores mas jóvenes con pasado en las juveniles de la selección. Tal es el caso de Paredes, Lautaro, Foyth, Lo Celso y también Palacios. Apoyo 100% el proyecto que tiene vigente la selección, creo que se necesita de una persona que conozca lo que significa vestir la camiseta de la Argentina desde chico y con un hambre de gloria que este identificado por el comienzo de su carrera como entrenador. Cuando me preguntan ¿por qué no queres  un Simeone o un Pochettino? Mi respuesta es sencilla, creo que al ser entrenadores consolidados y que supieron cumplir con objetivos y saben lo que es ser campeones, le resta un poco de relevancia al estar en la selección; para estar en la selección tenis que querer estar, no es pensar en que esto si o esto no, es pensar en como hacer que esto si se pueda hacer y como hacer para que ese "no" se transforme en una versión mejorada del primer si. 


Generalizar un ámbito es muy difícil de entender. Obviamente existen millones de cosas que nunca sabremos como espectadores. Pero el hecho de ver una persona que quiere lograr un objetivo y que en verdad demuestra su interés por un proyecto renovador en una selección que hacia años solo se centraba en criticar a que Messi es el jefe, su club de amigos, que elige el entrenador y millones de especulaciones que solo generan mal estar y frustración.  No analizo el modo de juego; seguramente lo analizare más adelante.

 

19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

El regreso de la Libertadores

¿Qué me genera el regreso de la Copa Libertadores? El fútbol sudamericano, en especial el nuestro (argentino) es 100% pasional, se noto en el regreso cierta imprecisión, cierta falta de fútbol, cierta

Publicar: Blog2_Post
bottom of page